miércoles, 5 de noviembre de 2008

PUlidos en la probeta de laboratorio y aplicacion de reactivos

Catedratico:
Renan Avila.
Alumno:
Jesus Garcia Flores.
0801-1989-00223
Objetivos:
Es saber con mas perfeccion como esta compustos los materiales por medio del ataque con el reactivo y el pulido nos facilita aun mas eso.
Introduccion:
En este presente informe se presenta el pulido de una proeta y la aplicacion de los reactivos para ver la composicion de los materiales
Objetivos:
Es demostrar como estan compuestoos los materiales
Utilizar correctamente el microscopio
Poder pulir una probeta
Materiales:
Bandeja con agua
Lijas
Alumina
Pulidora de disco
Reactivo
Teoria relacionada de el pulido de una probeta:

El pulido de una probeta metalográfica tiene por objeto eliminar las rayas producidas en la operación de desbaste y obtener una superficie especular.Se pueden emplear diversos tipos de abrasivos: polvo de diamante (10, 1, 0,5 y 0,25 micras), alúmina (5, 1, 0,5, 0,1 y 0,05 micras), óxido de magnesio, etc. En cuanto a los paños de pulido, los hay de tela de billar, nylon, seda, algodón, etc.El pulido electrolítico se realiza mediante un proceso de disolución anódica del metal (véase montaje en figura adjunta). Se tienen que fijar las condiciones de tensión y densidad de corriente para conseguir el efecto buscado.
Las pulidoras de la serie GRIPO son idóneas para la preparación de probetas metalográficas en laboratorios de tamaño medio.- Diseño de sobremesa.- Base ligera anti-corrosión.- Disponibles en versión de 1 y 2 platos.- Platos de 200, 250 y 300 mm.- Velocidad constante o variable con pantalla digital.- Interruptor de protección de sobrecarga del motor- GRIPO I: 1 plato, velocidad fija 300 rpm, platos 200 / 250 mm.- GRIPO IV: 1 plato, velocidad variable 50 - 600 rpm, platos 200 / 250 mm.- GRIPO 2: 2 platos, velocidad fija 300 rpm, platos 200 / 250 mm.- GRIPO 2V: 2 platos, velocidad variable 50 - 600 rpm, platos 200 / 250 mm.- GRIPO 2M: 2 platos, 2 velocidades fijas 150 / 300 rpm, platos 200 / 250 mm.- GRIPO 300-1V: 1 plato, velocidad variable 50 - 600 rpm, plato 300 mm.IB-DISPOMATEs un equipo dispensador de fluido, programable y con microprocesador de control, que permite ahorrar tiempo y fungibles. Es un instrumento independiente que puede emplearse con cualquier pulidora, e incluso dispensar fluido a dos pulidoras simultáneamente. Todos los parámetros del proceso como frecuencia, duración de la dispensación, selección de fluido, se controlan directamente desde el
teclado del panel frontal.IB-DIGISETDiseñada para preparar probetas de forma manual o automática.- Microprocesador de control para ajustar los parámetros del proceso.- Disponibles en versión de 1 y 2 platos.- Platos de 200, 250 y 300 mm.- Velocidad variable 50 - 600 rpm con pantalla digital.- Teclado de control en el panel frontal que permite controlar la velocidad del plato, encendido y apagado y el agua.- Interruptor de protección de sobrecarga del motor.- Una barra de luces muestra la carga del motor.IB-DIGIMATEs un cabezal programable con microprocesador de control, diseñado para conectarlo a las pulidoras de la serie DIGISET. El cabezal se utiliza para la preparación automática de grandes cantidades de probetas. Todos los parámetros con fuerza, tiempo del ciclo, velocidad del plato, sentido de giro y tipo de fluido pueden programarse y guardarse en la memoria.Los parámetros se muestran en la pantalla digital. Al finalizar el proceso, una señal acústica informa al operario.IB-DIGIPREPDIGIPREP es un sistema automático de preparación de probetas formado por pulidoras de la serie DIGISET, el cabezal DIGIMAT y el dispensador DISPOMAT. El sistema puede memorizar hasta 100 programas. A través de la salida RS-232 del cabezal también se pueden enviar los datos a un PC. Todos los parámetros se controlan desde el cabezal, los tres aparatos trabajan y se paran simultáneamente. Al finalizar el ciclo se emite una señal acústica.Gracias a la completa automatización del proceso de obtienen unos resultados reproducibles.IB-MET-2000Este microscopio está pensado especialmente para distinguir y analizar las estructuras de superficies opacas, siendo, por tanto, un instrumento fundamental para la investigación en metalografía, controles de calidad de materiales, industria metalúrgica, mineralogía, etc.- Microscopio con portaoculares triocular o binocular, tipo Siedentopf.- Oculares gran angulares de 10x (18 mm), opcional 5x, 12,5x y 16x.- Ajuste de la distancia interpupilar de 55 a 75 mm.- Ajuste de dioptrías desde -5 a +5, con soporte para retículos de contaje y medida.- Revólver cuádruple invertido, montado sobre cojinetes de bolas y resorte de muelles.- Platina rectangular (150 x 200 mm) y carro mecánico con recorrido en X/Y 15 x 15 mm.- Mandos de enfoque coaxiales dotados de macro y micrométrico, con recorrido de 20 mm, con pasos mínimos de 2 micras.- Ajuste fin de carrera para protección de la muestra.- Iluminación con lámpara de halógeno de 6V, 20 W.- Incorpora un dispositivo porta-filtros (filtro verde, azul y mate).- Objetivos plano-acromáticos de 4x, 10x, 25x y 40x.- Opcional 100x (inmersión en aceite) y de 20x y 60x (en seco).
Teoria relacionada de aplicacion de un reactivo:

Nos ocuparemos ahora del ataque necesario para hacer visibles sus características estructurales, discutiendo los principios en que se basa y la técnicas por las que se lleva acabo. Una probeta no atacada revela pocos o ningún detalle estructural, a pesar de lo cual es de gran interés porque permite observar detalles que ya son visibles tales como los defectos superficiales y las inclusiones no metálicas.El objeto de mayoría de las investigaciones metalográficas es determinar las características estructurales verdaderas de la probeta, es necesario que los diferentes constituyentes estructurales que den delineados con precisión y claridad. Esto se
logra sometiendo a la probeta a la acción química de un reactivo apropiado en unas condiciones cuidadosamente controladas.
En las aleaciones compuestas de varias fases los constituyentes se hacen visibles por el ataque diferencial o el manchado de uno o varios de dichos constituyentes, como consecuencia, principalmente de las diferencias de composición química, que traen consigo diferencias en las velocidades de disolución.
Procedimiento del pulido en una probeta:

Pulidos de la probetaEn la fase de los pulidos comenzamos con los que son el pulido grueso, medio, fino en cada parte de estos pulidos cada uno tiene sus pasos como lo veremos a continuación:Pulido grueso:El pulido gruesos se da después de la fabricación de la probeta y este se da con un esmeril o con una lima esta parte de los pulidos prepara a la probeta para que después venga el pulido medio con este pulido se desbasta lo que es el acrílico el acrílico es lo que vaciamos en la probeta después de dejar la probeta a la medida de el tubo de pvc viene a continuación lo que es el pulido medio.Pulido medio:El pulido medio ya no se hace con el esmeril o con la lima este pulido se realiza con diversa lijas esta lijas vienen por números entre mayor sea el numero de lija mas delgada se vuelve la lija (para realizar el pulido medio debemos tener una bandeja con agua y en una superficie de vidrio esta superficie es para ubicar la lija para comenzar el pulido) comenzamos con una lija numero 80, luego siguen las lijas 100, 120, 150, 180, 200, 240, 260, 280, 300. 400, 500, 600. Algo que debemos de tener en cuenta que una vez que cambiamos de lija no podemos de regresar a la anterior porque la partes de la probeta que ya están pulidas se van arruinandoRecomendación cada vez que terminemos de pulir con una lija la probeta se tiene que girar 990 grados para que el pulido sea menos y estar cambiando el agua de la bandeja para no contaminar la probeta.Pulido fino:Este es la ultima parte de los pulidos antes de aplicar el reactivo este pulido se realiza en una maquina pulidora de disco que contiene dos discos que cada disco esta equipado con un paño de billar es en este paño donde se le aplica una sustancia llamada alúmina esta sustancia esta echa de agua destilada y agua normal por cada 2 gramos de alúmina un litro de agua. Este paño es el que hace que la probeta agarre un pulido como espejo y una vez que la probeta agarra este pulido ya esta listo para la aplicación del reactivo.La forma de pulir en la en esta maquina es poniendo la probeta en una forma anti horario parque la maquina para pulir gira en forma horario.La aplicación de alúmina solo se realiza cuando la maquina pulidora esta encendida.
Procedimiento de la aplicacion de un reactivo:
Aplicación del reactivoEl objetivo de la aplicación de los reactivos es poder ver la estructura de cada material en el caso nuestro aplicaremos un reactivo llamado nital este reactivo es una mezcla de acido nítrico y alcohol etílicoEl reactivo se puede aplicar de 2 formas:1. Inmersión2. AspiraciónLa que nosotros usaremos es la aplicación es forma de inmersión que esta consiste en que la cara de la probeta que ha pasado por las diferentes pasos del pulido se introduzca un recipiente con nital una vez que la cara de la probeta este cubierta con el nital la cara se tiene que lavar con alcohol y agua destilada luego de esto la cara en la que fue aplicada el nital después de lavarse se tiene que secar con una pistola de secar pelo para que el reactivo no siga quemando la piezaLuego que la pieza ha pasado por todo esto la probeta ya esta lista para verse en el microscopio.
Concluciones:
A) Que es mas facil saber mas de cada material con la plicacion de un reactivo.
B)que cada material tiene su estructura y que se ve mejor a aplicarle el reactivo y darle los pulidos.

No hay comentarios: